Aumente su rango inflando las llantas con Nitrogeno

Es probable que se haya encontrado algun vendedor que intentó venderle los beneficios de inflar los neumáticos con nitrógeno y por qué vale la pena. Pensé que sería interesante echar un vistazo científico al inflado de los neumáticos con nitrógeno para responder a la pregunta de si la el nitrógeno le ahorrará dinero con el tiempo.

El argumento de los neumáticos de nitrógeno

Los defensores de inflar los neumáticos con nitrógeno generalmente ofrecen los siguientes beneficios a su favor:

  1. Los neumáticos con nitrógeno consiguen un mejor rango de kilometraje. Como resultado se ahorra dinero y beneficia el medio ambiente.
  2. Los neumáticos con nitrógeno deben llenarse con menos frecuencia y mantienen la presión, por lo que duran más tiempo, lo que reduce los costos de reemplazo de los neumáticos.
  3. La oxidación de los neumáticos llenos de oxígeno puede reducir la vida útil de los neumáticos, por lo que debe usar nitrógeno para prolongar la vida útil y ahorrar dinero.

En la superficie, estos son beneficios legítimos porque parece que hay algo de ciencia detrás de las afirmaciones. Pero incluso si todo es cierto, ¿los beneficios adicionales realmente valen el costo adicional para que sus llantas se llenen con nitrógeno?

Clic para ampliar
Clic para ampliar

Calculadoras de ahorro de inflación de neumáticos de nitrógeno

Algunos defensores del nitrógeno, como el Get Nitrogen Institute, tienen atractivas calculadoras de inflado de llantas de nitrógeno que manejan un poco de información ingeniosa sobre cuánto está ahorrando al llenar sus llantas con nitrógeno.

NO LES CREA. Esta calculadora es la más destacada en los resultados de búsqueda, pero el ‘Get Nitrogen Institute’ tiene una lista de patrocinadores que se benefician monetariamente si usted infla sus neumáticos con nitrógeno (es decir, Costco vende inflado de neumáticos con nitrógeno, Parker Hannifin vende máquinas de nitrógeno, etc.) . De hecho, la calculadora no explica en absoluto de dónde sacaron sus números. Huele muy sospechoso. Veamos un poco más de ciencia.

¿Que el aire no es principalmente nitrógeno?

Que comience la nostalgia a las clase de ciencias de la escuela. El aire seco (lo que respiramos) en realidad consiste en 78.09% de nitrógeno y 20.95% de oxígeno. Por lo tanto, ‘el material gratis’ que soplan los compresores de aire en sus neumáticos es aproximadamente un 78% de nitrógeno. En otras palabras, ya está recibiendo el 78% del beneficio total que se le vende de forma gratuita con aire regular. Wow, me siento muy afortunado de ‘nitronizar’ mis pulmones gratis!

Según Consumer Reports , (pues la PROFECO no es tan sofisticada para esto), la proporcion de nitrógeno en el aire producido por un tanque de nitrógeno es de alrededor del 95% de nitrógeno (y el nivel recomendado es del 93%). Por lo tanto, realmente hay solo una diferencia del 15% en nitrógeno agregado sobre el “aire” típico, con 78% de nitrógeno.

Pero espere, de acuerdo con el mismo artículo de Consumer Reports, la persona que llena los neumáticos debería purgar y rellenar completamente el neumático 3 veces para obtener una consistencia de nitrógeno del 95%. ¿Confía en que el tipo de la llantera, realmente está haciendo eso y midiendo rigurosamente la consistencia de nitrógeno de su neumático? Mi conjetura es que solo está llenando el neumático a la PSI que debe tener y misión cumplida.

¿Las llantas con nitrógeno retienen la la presión mejor que las llantas infladas con aire?

En la prueba de Consumer Reports mencionada anteriormente, 31 pares de llantas se llenaron a 30 psi y luego se midieron un año después. Los resultados muestran que “el nitrógeno reduce la pérdida de presión con el tiempo, pero la reducción es solo una diferencia de 1.3 psi con respecto a las llantas llenas de aire. La pérdida promedio de llantas llenas de aire fue de 3.5 psi desde el ajuste inicial de presión de 30. Los neumáticos llenos de nitrógeno perdieron un promedio de 2.2 psi desde el ajuste inicial de 30 psi.

Por lo tanto, en el transcurso de un año, solo hubo una mejora de 1.3 (o alrededor del 3%) en la retención de presión en los neumáticos llenos de nitrógeno en comparación con los neumáticos llenos de aire. Y eso es con un 95% de nitrógeno, no es lo que probablemente obtendrá de su tienda local de llantas.

El argumento de la oxidación

El otro argumento para el nitrógeno sobre el aire es que el oxígeno dentro del aire normal causa “oxidación” dentro del neumático. Sin embargo, no he visto ninguna evidencia concreta sobre qué es realmente la oxidación o por qué es tan mala. Algunos defensores del nitrógeno se refieren a la oxidación como un proceso químico que deteriora la goma en el neumático, causando una especie de podredumbre desde adentro hacia afuera. Otros se refieren a él como un óxido corrosivo que causa problemas alrededor de las llantas, acelerado por el oxígeno dentro del neumático. Si se trata de un deterioro del caucho desde el interior, tengo la sensación de que el desgaste de la banda de rodadura del neumático en el exterior por el uso normal probablemente tenga un impacto mucho mayor, independientemente de su contenido.

Probablemente, más importante que la “oxidación” es asegurarse de que los neumáticos que compre se hayan fabricado recientemente. Los minoristas (supermercados) de neumáticos poco éticos que venden neumáticos viejos son un gran problema.

Conclusión sobre el ahorro de costos de inflación de neumáticos de nitrógeno

Es probable que inflar los neumáticos con nitrógeno tenga algún beneficio sobre el aire estándar, pero ninguna evidencia apunta a que sea significativa. El ahorro de costos es virtualmente nada si mantiene la presion adecuada de los neumáticos, independientemente de lo que estén llenos. La conclusión es que, en lugar de preocuparse con que está llenando sus llantas, debería preocuparse de que se inflen a los niveles psi recomendados.

Las llantas con nitrógeno debidamente infladas no deberían tener ningún beneficio adicional sobre las llantas con aire igualmente infladas.

El inflado de los neumáticos con nitrógeno parece ser nada mas que una herramienta de marketing astuto con poco beneficio científico que lo respalde.

  • ¿Has llenado tus neumáticos con nitrógeno? ¿Lo pagaste?
  • ¿Está dispuesto a pagar por inflar los neumáticos con nitrógeno en el futuro?