Bicicletas Vetelia fabricará autos eléctricos

Vetelia, empresa dedicada a la producción de vehículos eléctricos, principalmente bicicletas, tiene un avance de 90 por ciento en este proyecto.

“Empresas más grandes empezaron haciendo una bicicleta y terminaron fabricando automóviles”, expresa Emilio Sosa Solís, director general de la compañía, declaro a entrevistas..

Emilio, quien es Ingeniero Mecatrónico, se dio cuenta de que “con la llegada de las grandes inversoras de autopartes a México sólo trabajábamos como capital humano y no el desarrollo de tecnología”. Esto lo motivó a innovar. Así empieza la aventura de Vetelia, con el diseño y manufactura de una bicicleta eléctrica. Hoy se fabrican y venden tres modelos diferentes, además de, triciclos y sistema de bicicletas compartidas y están trabajando en un automóvil eléctrico que se lanzará en 2018. Por otra parte, “en muy poco tiempo -comparte Emilio- serán el único ensamblador de baterías de litio en México”.

Todos los modelos de bicicletas que fabrica Vetelia están conectadas a internet, así periódicamente la bicicleta reporta indicaciones de mantenimiento y agenda los servicios, entre otras cuestiones. Emilio asegura que “desde hace 20 años no se fabricaban bicicletas en México; hoy Vetelia es la única fábrica de bicicletas eléctricas que lo hace”.

El objetivo es diseñar un automóvil citadino 100 por ciento eléctrico, de 2 plazas, con 300 kilómetros de autonomía de carga y velocidad no mayor a 150 kilómetros por hora, con potencia para pasar de cero a 100 kilómetros en siete segundos y a un precio en el mercado de sólo 300 mil pesos, con lo que se convertiría en el vehículo más accesible y económico del mercado.

Además contaría con un chasis multiplataforma y usaría baterías de litio fabricadas por la misma empresa.

Actualmente, la compañía trabaja en el cumplimiento de certificaciones de impacto, seguridad, frenado, control de tracción, frenado, entre otros, y comenzará a realizar pruebas y pasarlo a planos.

El objetivo es tener un prototipo este año. Es posible que el único elemento de importación sea el motor, pero el resto sería manufacturado y ensamblado en Querétaro, para lo cual se realiza un inventario de las fábricas que podrían suministrarle proveeduría de autopartes.

La empresa mexicana, con apenas cinco años de vida, es la única que fabrica bicicletas eléctricas en territorio nacional, pues tanto marcas nacionales como extranjeras cuentan con sus centros de producción fuera del país, y algunas tienen en México sólo plantas de ensamble, asegura Emilio Sosa.

Un coche del que no se sabe nada

Dicho coche ahora mismo está en etapa de prototipo, pero planean que tenga una velocidad máxima de 150 km/h. En torno a las baterías, que dicen han sido desarrolladas por talento mexicano, tendremos una autonomía de 150 kilómetros, aunque trabajan en otro modelo que ofrecerá hasta 400 kilómetros.

Algo interesante es el tiempo de carga de las baterías, la compañía dice que lograrán que almacenen el 100% de su energía en tan solo 2.5 horas. En torno al coche en sí, parece que habrá varias versiones, aunque ahora mismo no hay ningún detalle, ni foto, ni render de su aspecto.